28 nov 2011

Los Héroes del Olimpo: El Hijo de Neptuno

Autor: Rick Riordan
Año: 2011 (1ª edición)
Saga: Los Héroes del Olimpo
Editorial: Disney-Hyperion
Titulo Original: The Heroes of Olympus: The Son of Neptune



Percy esta confundido. Cuando se despertó de su largo sueño, no sabía mucho más que su nombre. Su cabeza le duele, incluso después de que la loba Lupa le dijo que es un semi-dios y lo entrenó para luchar con la pluma/espada que estaba en su bolsillo. De alguna manera Percy logra llegar a un campamento de mestizos, a pesar de que tiene que seguir matando monstruos en el camino. Pero el campamento no le suena a él. Lo único que puede recordar de su pasado es otro nombre: Annabeth.


Hazel debería estar muerta. Cuando vivió antes, no hizo un muy buen trabajo. Claro, ella era una hija obediente, incluso cuando su madre estaba poseída por la codicia. Pero ese era el problema, cuando la Voz se hizo cargo de su madre y ordenó a Hazel a usar su "don" para un fin malo, Hazel no pudo decir que no. Ahora, debido a su error, el futuro del mundo está en riesgo. Hazel desea cabalgar y alejarse de todo eso en el caballo que aparece en sus sueños.


Frank es un torpe. Su abuela dice que desciende de los héroes y puede ser cualquier cosa que quiera, pero él no lo ve. Él ni siquiera sabe quién es su padre. Mantiene la esperanza de que Apollo lo reclame, porque en lo único en lo que es bueno es tiro con arco- aunque no sea lo suficientemente bueno como para ganar los juegos de guerra del campamento. Su físico voluminoso lo hace sentir como un buey, sobre todo delante de Hazel, su mejor amiga en el campamento. Él confía en ella completamente- lo suficiente como para compartir el secreto que mantiene cerca de su corazón.





"Los Héroes del Olimpo" empieza donde  la primer serie de Riordan: "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo" termina. Con el primer libro, "El Héroe Perdido", lanzado el otoño pasado, se nos presentó a Jason, un semidiós sin memoria alguna de su origen o la forma en que terminó en un autobús con otros dos  semidioses, Piper y Leo. Juntos, se enfrentaron a una terrible misión en la que habían de salvar a la diosa Hera de que su fuerza fuera absorbida por la Madre Tierra, Gaea, que pretendía despertar, mientras que nuestro elenco regular (que consta de Annabeth, Grover, Nico, Thalia y Tyson) buscan desesperadamente a el héroe perdido, Percy Jackson.


Cuando "El Héroe Perdido" termina, se nos revela que mientras los acontecimientos de este libro estaban teniendo lugar, Percy Jackson estaba tomando parte en los acontecimientos de otro campamento de semidioses (como se ilustra en "El hijo de Neptuno") -  en el cual la descendencia de los Dioses Romanos entrenan. Ambos bandos se habían mantenido separados porque los semidioses Griegos y Romanos - a pesar de que comparten padres divinos - tienen aspectos diferentes de los mismos dioses y tienden a meterse en peleas brutales entre ellos.


Con El Hijo de Neptuno, Rick Riordan continua la inmensamente popular saga de Los Héroes del Olimpo. Riordan hace un gran trabajo de continuar donde el primer libro de la serie, El Héroe Perdido, termina. La serie se mueve con destreza hacia adelante, introduciendo nuevas líneas de trama, incluso mientras se responden algunas de las preguntas que los fans de El Héroe Perdido han estado haciéndose durante todo un año.


Por supuesto, la gran pregunta que se responde en este libro es: ¿Qué sucedió con Percy Jackson? En El Héroe Perdido nos enteramos de que había desaparecido, pero sólo conseguimos insinuaciones vagas de lo que podría haberle sucedido. En El hijo de Neptuno, Percy regresa como uno de los personajes principales. En el comienzo de la novela nos encontramos con Percy Jackson despojado de sus
recuerdos y siendo perseguido por dos gorgonas. Se encuentra con Juno en la forma de una anciana y ella le da una opción. Puede recuperar su memoria y salvar a los dioses al ir al campamento Romano o quedarse donde está y tener la seguridad que anhela.


Mapa del Campamento Jupiter
La decisión de Percy de ir al campamento romano, el Campamento Júpiter, se convierte en un punto de partida para la introducción de los semidioses Romanos e iniciar una nueva misión.  El Campamento Júpiter, donde Percy llega, es por sí solo fascinante. Inundado de Lares (dioses del hogar) y dividido en legiones similares a las del ejército Romano, el campamento bellamente presenta a los lectores los aspectos de la cultura Romana, así como las diferencias entre la mitología Griega y Romana.



En el Campamento Júpiter, el es inmediatamente percibido como un extraño, con más de una persona sabiendo quién es él realmente y negándose  a decirle. Aunque la capacidad de Riordan para el desarrollo de personajes excepcionales no brilla tan intensamente como lo hizo en El Héroe Perdido, todavía he disfrutado mucho los nuevos héroes que ocupan el lugar central en El Hijo de Neptuno. El más notable de ellos es Hazel, la hija de Plutón con un pasado misterioso. Hazel ha heredado el aspecto de la riqueza de Plutón por lo que puede hacer que los metales preciosos y joyas salten de la tierra, pero las personas que los encuentran o aceptan, inevitablemente están malditos. Otro personaje clave es Frank Zhang, hijo de Marte, de ascendencia china con una carga pesada y un secreto de familia, que está dotado en el tiro con arco y lleva alrededor un carcaj de flechas especiales.


Los tres de ellos pronto se verán enviados en una misión asignada por el mismísimo Marte. Thanatos, el guardián del inframundo ha sido atrapado. Nos enteramos de que la ausencia de Thanatos es lo que ha permitido que los monstruos se reformen después de haber sido eliminados. Marte envía a los tres semidioses a Alaska para liberar a Thanatos y así evitar que Gaea libere más monstruos en el mundo.  Y mientras el trío viaja a Alaska - una tierra más allá de la protección de los dioses - ellos crearan lazos estrechos de amistad que los ayudaran a través de todas las pruebas que enfrentarán para terminar su misión y regresar al Campamento Júpiter antes de que sea destruido por un ejército enviado por Gaea.


El Hijo de Neptuno junta casi todos los temas clave que se iniciaron en El Héroe Perdido. Tenemos más pistas sobre el significado de la profecía de los siete mestizos. También aprendemos más acerca de los planes de Gaea para destruir a los dioses y cómo se supone que los mestizos la detendrán. Como siempre, la diversidad de los personajes de esta serie sigue siendo uno de sus puntos fuertes. Sus diferentes orígenes los hacen mas creíbles y relacionables de una manera que los personajes de muchas otras novelas para jóvenes no lo hacen.


A diferencia de la serie Percy Jackson, que fue escrita enteramente en primera persona, El Hijo de Neptuno continúa con la narración en tercera persona que Riordan utilizo en la primera novela de la serie Los Héroes del Olimpo. Aquí alterna entre las perspectivas de Percy, Frank y Hazel. Este estilo se siente más maduro en muchos aspectos, y admiro cómo Riordan lo utiliza para lograr que los lectores se interesen en todos los personajes principales.


Parte de enfrente del Folleto de Iniciacion del Campamento Jupiter
Los fans de la serie Los Héroes del Olimpo que han estado esperando para la próxima entrega  durante todo el año, sin duda, quedaran muy satisfechos con la continuación de esta épica saga de Riordan llena de acción. Gracias a Riordan, una generación de niños pequeños obtendrán aprecio por las mitologías de las antiguas Grecia y Roma, y ​​la rica cultura de la cual eran parte. 
Parte de atrás del Folleto de Iniciacion del Campamento Jupiter
La única parte difícil será esperar otro año para el tercer volumen, La Marca de Atenea, que será lanzado en otoño del 2012.


2 comentarios:

  1. dioses q tortura la espera buena reseña espero q rick haga un libro por cada uno de los 7 semidioses el primero de jason el segundo de percy el tercero de anabhet...

    ResponderEliminar
  2. De hecho el tercer libro sera del punto de vista de 4 personajes, uno de ellos siendo Annabeth. Los otros cuatro todavia no se saben :/ Que bueno que te gusto la reseña :)

    ResponderEliminar